Pequeño balance

Mater Sophie es una propuesta, no un ensayo teórico y menos filosófico, y en sus capítulos define las bases de su invitación: Mater Sophie es una invitación para la Peregrinación humana, en aras de Lograr los estados Espirituales y de Conciencia que eviten cualquier acto de soberbia y altanería que conlleve a construir divinidades o realidades celestiales según modelo egotista, o necesidad mundana. El Camino que conduce a Dios, al Tao, comienza desde el Interior del Ser Humano: desde su Espíritu. Y si el Hombre no Logra su Espiritualidad, es como un muerto que camina y existe, pero no vive.”

Asumirse cuan Peregrinos-as o Andariegos-as es un acto de ‘toma de realidad’, a saber: que ‘nacemos, crecemos, enfermamos, envejecemos y morimos’; la temporalidad y la impermanencia que nos enseña el Buda es la misma Ley de la Mutación que nos instruye el I Ching, y se equipara al concepto de la Vida Eterna y la Resurrección como estado de vida superior, no sujeta a la materia y al tiempo terrenal, que nos propone lo Cristico. En la palabra: ‘entrega tu vida y obtendrás La Vida’, se define que hay un tipo de vida (temporal y pasajera) que debe ‘trabajar’ para el propósito de ‘La Vida’, que es atemporal y permanente.

Desde la concepción del Peregrino, que pasa por esta existencia, pero concibe que La Vida es más que esta existencia, no existe algo material o humano que sea más importante que su ‘máxima espiritualidad posible’. A esto, los santos y sabios del I Ching llaman: el Hombre Superior. Este Ser Logrado rompe con lo común y terrenal y postula al ‘Camino Medio’, el cual es una altura de Conciencia que permite entender las leyes del Cielo y mejor comprender las Leyes Terrenas y Humanas.

Que lo mundano y lo humano no cumplan roles absolutos, nunca ha significado el desprecio o la negación de la realidad que circunda al Andariego: ‘Estar en el Mundo sin Ser del Mundo’, entendiéndole desde la sabiduría, consiste en ‘Saber Estar’ pero ‘interior e idealmente’ NO ‘pertenecer’ o sentirse ‘parte’ del sistema profano. ‘Saber Estar’ sin ‘Ser ni Pertenecer’ es aquello que conlleva a ‘Saber Administrarse’ en un Mundo en el cual debemos movernos y sobrevivir, pero que sabemos NO está hecho para la Trascendencia, para la Espiritualidad, para las Virtudes de Sabiduría o para empujar al Ser Humano hacia una Vida posterior a la pasajera y temporal que inevitablemente acabará.

De la Conciencia de la Impermanencia, de la Temporalidad, y de la Ley de los Cambios -(que nos dice que siempre ‘todo está en movimiento’ y que ‘éste provoca constantes Cambios’)- el-la Peregrino-a asume su paso por esta existencia como una oportunidad para Nutrir al máximo su Conciencia de elementos Espirituales, en donde lo humano es aceptado desde el Bien, la Bondad, la Virtud y la Honestidad. Pues parte de ‘esta realidad’ es la existencia del Mal cuan elemento contrario al Bien. La Opción por el Bien es una constante que mide la Coherencia en el Ser Espiritual.

‘Clamor de los Hombres Buenos’ es un Llamado a constatar la Realidad del Mundo y de los Hombres: ¿dónde nos ubicamos los Seres de Voluntad Espiritual? Si los Seres Buenos ignoramos el Mundo que la Maldad ha instaurado, y ‘sufrimos’ la violencia y las guerras (grandes y pequeñas) sin enterarnos de la realidad que nos circunda: ¿cómo haremos la diferencia con el Mal y la Maldad que se instaura como dominio? ¿Cómo sabremos de qué cuidarnos y de qué acicate debemos liberarnos? La advertencia de ‘no crear propios dioses’ va unida al peligro del individualismo y al aislacionismo que en su pequeñez y subjetivismo va fomentando quimeras e imaginerías que son caldo de cultivo para los ‘Arcontes’ o ‘señores del engaño’.

Justamente por eso es por lo que en Mater Sophie se proponen tres vertientes seguras, comprobadas y activas en su Senda hacia el Cielo, el Bien y la Luz: La Sabiduría del I Ching, el camino búdico, el camino Cristico.

No se hace referencia a estas Tres Vertientes como ‘camino religioso’ para alzar una ‘institucionalidad’ de la Mater Sophie, o algo similar. No. Nada de eso. Sino que se expone una realidad comprobada, y que todo -a Peregrino-a puede constatar, a saber: que Dios (que no es un nombre propio, sino un concepto para aunar cualidades divinas y superiores no humanas y en origen ‘invisibles’ aunque perceptibles y posibles de vivenciar por el Hombre), es el reino de la Vida efectiva, no pasajera, no temporal, y no dependiente de la materia; y a ese reino, que el maestro Lao Tse llamó ‘Tao’, es TANGIBLE, CONCRETO, REAL y, en definitiva, la VERDAD. Y que todo Ser Humano puede Lograr abrirse paso hasta dicho reino de la Vida.

La unidad de estas tres vertientes es una: La Madre Sabiduría. Por lo mismo, NO se propone construir una religión, sino que se insta a RECORRER un CAMINO desde y con La Sabiduría. Y tomamos la Sabiduría del Buda, la Sabiduría del I Ching y la Gran Sabiduría Cristica para aunarla en un seno y centro único: La Mather Sophie.

De esa proposición, de este Sentido, no he recibido retroalimentación. Sí, varias personas buenas han compartido sus experiencias, vivencias y demandas. Se los agradezco de corazón, sobre todo por la confianza que depositan en este servidor de la Causa Espiritual. Sin embargo: referencia, desgloses, conclusiones, propuestas, inquietudes, peticiones de comenzar a transitar este camino (tomado y referenciando el contenido de Mater Sophie) … nada, al menos hasta ahora, nadie ha manifestado su voluntad para disciplinarse en esta propuesta.

Sí, y lo valoro enormemente, algunas personas han declarado su voluntad para tomar el Camino Cristico porque lo consideran más claro, más preciso y directo a los propósitos más altos de la espiritualidad. Y ¡claro! eso es loable. Y lo incentivo y lo aconsejo.  Pero, de quienes ese Camino aún no lo optan, o no lo consideran, no ha habido una Voluntad Espiritual para incursionar en este Camino de la Mater Sophie.

Por mi parte, seguiré bregando, no me detendré. Y seguiré entreabriendo puertecitas por donde los osados y valientes Seres de Voluntad Espiritual rompan su ‘yo’ y el engañoso ego, y sepan elevarse por (con) su Espíritu hasta la realidad superior que les espera.

7/octubre/2022

Ricardo Andreé


Leave a Reply